Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Nada

Fecha de Publicación: 09/03/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

RPG Maker XP

El RPG Maker es un programa de creación de videojuegos, orientado a los RPG.
La idea básica es poder crear juegos de un modo sencillo sin necesidad de vastos conocimientos de programación, poder diseñar la parte gráfica, incluir audio, y desarrollar una historia, con herramientas simples e intuitivos.

Información

El RPG Maker XP fue lanzado en Japón por Enterbrain en julio de 2004.
Supuso un completo cambio respecto al RPG Maker 2003, renovado y muy distinto a éste último, siendo así, que en septiembre de 2005 salió una versión oficial en inglés, a nivel mundial.

Splash_RMXP

Requisitos Mínimos

Windows 98/98SE/ME/2000/XP
Pentium III 800 MHz o superior
Memoria: 128 MB RAM
Resolución: 1024x768 (16 Bits) o superior
Disco Duro: 100 MB
DirectX 8.1

Un juego creado con este maker funciona a una resolución de 640x480 y 16 bits.
La última versión del RPG Maker XP es la v1.03, con muy pocos cambios respecto a la 1.02a (en la que se corrigieron bastantes errores) pero la 1.03 funciona correctamente en Windows Vista.

Lo Básico

En el RPG Maker XP la idea es igual que en los anteriores, puedes crear tus personajes, tu historia, diálogos mediante mensajes, tiendas, combates, controlar el aumento de experiencia, que los personajes aprendan habilidades, crear tus ciudades y poblados, elegir la música...

Es algo mas complicado que los anteriores, pero se puede catalogar aún de simple, puedes crear tu juego como quieras, manejando las opciones y herramientas que vienen en el programa, no son nada complicadas pero requieren algo de práctica.

El programa viene con el RGSS-Standard (Equivalente al RTP de otras versiones), un conjunto de recursos básicos ya hechos para poder empezar a hacer un juego sin tener que hacer desde el principio tus propios recursos originales.

Mapas

Es muy fácil hacer mapas para tu juego, básicamente se trata de seleccionar tiles o "cuadraditos" de 32x32 píxeles y situarlos en el mapa, aunque algunos elementos pueden ocupar, en algunos casos, más de un cuadradito.

Screen

Soporta tres capas de diseño (el 2000 y 2003 sólo dos), se pueden poner elementos en tres "superficies".
Normalmente la primera capa o inferior se utiliza para los terrenos y relieve en general, y las otras dos para añadir elementos que puedan tapar a otros, creando una sensación de profundidad.

Las imágenes a partir de las cuales escogemos los elementos para los mapas, se llaman Tilesets, y la medida es libre en cuanto a altura, la anchura debe ser siempre 256 píxeles, pudiendo fusionar varios tilesets para mapeados mucho más completos y detallados, aparte de la novedad de los AutoTiles, que básicamente son pequeños Tilesets que se van adaptando sólos al ponerlos sobre el mapa, ideal para terrenos (esto también estaba en los anteriores RPG Maker, pero venían dentro de los chipset).

En este aspecto es superior al RPG Maker 2000 y RPG Maker 2003.

Base de Datos

La Base de Datos es una de las claves del programa, el lugar donde se pueden crear personajes, objetos, enemigos, habilidades, profesiones, tipos de ataque... personalizando imágenes representativas, datos y parámetros.

Mantiene la idea de las versiones anteriores, pero con secciones nuevas y modificadas para adaptarse a las nuevas bases del programa, como la división de objetos, armamento y protecciones.

BaseDatos5 BaseDatos6

También se pueden personalizar allí las imágenes de título, game over, los terrenos y escenarios de las batallas, efectos de sonido, músicas para situaciones específicas y comunes...

La "Programacion"

El RPG Maker visto a fondo se puede considerar como una simplificación de la programación de un juego ya que, al igual que en programación, dispone de herramientas para desarrollar un juego (en cierto modo se está programando a través de una interfaz), como pueden ser variables, estructuras condicionales, repetitivas...

Básicamente un juego se mueve gracias a las variables (con valores de enteros), interruptores (variables de dos valores), condiciones, ciclos, muestreo de imágenes, posicionamiento y movimiento de personajes, mensajes, batallas...

El RPG Maker XP además incorpora el RGSS (Ruby Game Scripting System), que permite que los juegos sean muy personalizables por scripts utilizando un lenguaje de programación (Ruby), introduciendo al RPG Maker en el ámbito de la programación, pero es una opción más y no es necesario controlar ese tema, así que en el fondo se mantiene la misma idea de las versiones anteriores.

Mediante los scripts podemos modificar todo tipo de cosas, la batalla, el menú, tipo de movimiento, añadir funcionalidades nuevas, efectos, incrementar la jugabilidad... se vuelve muy flexible y potente.

Batallas y Menú

Batalla

Los juegos creados con el RPG Maker XP disponen de un menú donde consultar el estado de los personajes, habilidades, objetos... y un sistema de batalla por turnos frontal, pero totalmente modificable por medio de los scripts.

En la imagen se puede ver como son las batallas por defecto, pero gracias a scripts podemos crear otros tipos de batalla, lateral, isométrico, cenital...
Claro que para ello entra en juego el conocimiento de Ruby aplicado al programa.

Recursos

Animations - Animaciones en general, de batalla, mapa...
AutoTiles - Pequeños tilesets que se adaptan automáticamente.
BattleBacks - Fondos de batalla.
Battlers - Imágenes de personajes y enemigos para batallas.
BGM - Músicas de ambientación.
BGS - Sonidos de ambientación.
Characters - Personajes, enemigos, objetos...
Fogs - Imágenes de niebla, ambientes...
Gameovers - Imagen de final de partida.
Icons - Imágenes/Iconos para objetos.
ME - Melodías de situaciones específicas.
Panoramas - Fondos/Paisajes para mapas.
SE - Efectos de sonido.
Picture - Imágenes varias para situar en pantalla.
Tilesets - Recursos para el diseño de mapas.
Titles - Imágenes de título.
Transitions - Imágenes de transición entre mapas.
Windowskins - Gráficos de interfaz (fondo de mensajes, números...).

Los recursos gráficos deben ser imágenes en PNG, BMP o JPG, con formato de 24 bits o menor.
El audio puede ser WAV, MIDI, MP3, y como novedad, OGG.