Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 17/12/2005

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Ejemplo de Fin de Evento (Interruptores)

Este ejemplo no tiene mucha complicación y es muy interesante para los juegos.
Se trata de cómo hacer que un evento automático (una introducción o secuencia automática) acabe y no se repita indefinidamente. En este caso lo haremos con una introducción.

Para ello usaremos un interruptor que se activará para poner fin al evento.

(Ayuda mucho seguir el tutorial y los ejemplos juntos para ver los pasos hechos)

Paso 1: Creando el evento

Primero creamos un evento con dos páginas.
Este evento no tendrá gráfico en ninguna de las dos páginas, además en la primera página será de tipo "Automático" (para que empiece todo automáticamente), y en la segunda será de tipo "Pulsar Aceptar".

Eso hará que al principio se ejecuten comandos automáticamente, pero al final se activará un interruptor que hará que se ejecute la segunda página en vez de la primera, y así no se repita indefinidamente la introducción o secuencia de la primera página.

Paso 2: Condición para cada situación

En la primera página del evento (la que hará que se muestren mensajes de la introducción) no necesitaremos poner condición de comienzo, eso significará que al estar en automático y sin condición (o lo que es lo mismo, cuando el interruptor está desactivado) se ejecute y además se repita indefinidamente.

En la segunda página habrá que poner como condición de inicio que el interruptor "Fin Introducción" esté activado.

De este modo obligamos a que cuando acabe la primera página del evento se pase a la segunda en la que no habrá nada, y entonces será el fin del evento.

Paso 3: Completando las dos páginas

Vamos a hacer una introducción muy simple con texto, pero también se pueden poner imágenes, personajes moviéndose... lo que queramos.

En la primera página vamos a poner algunos comandos de Mensaje separados por comandos Esperar, para que no vayan todos seguidos.
Al final de todo ponermos un comando Operaciones de Interruptor para activar el interruptor "Fin Introducción".

La segunda página la dejamos vacía para que una vez acabe la primera (cuando se active el interruptor) no suceda nada más haciendo que el evento acabe.

Tras la introducción hemos activado un interruptor que obliga a que el evento pase a la segunda página y no se ejecute nada más, así ya tenemos un evento que no hará nada cuando acabe.

Si queremos aplicar esto de tal modo que el evento desaparezca (por ejemplo un personaje u objeto), pues simplemente tendremos que dejar la segunda página del evento sin gráfico.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000/2003)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)