Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Baja

Fecha de Publicación: 28/04/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Engine de Descanso

El engine de descanso es algo muy simple y flexible.
Viene a ser parecido a la opción de "posada" que hay en el RPG Maker, pero personalizado.

De este modo, por ejemplo, podemos hacer camas donde descansar gratuitamente o simplemente algo distinto y con mas cosas de las que ofrece el programa con el comando Poner Posada.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Dos maneras de hacerlo

Podemos hacer dos sistemas distintos.

Uno puede ser para las posadas, en las que hay que tener una cantidad determinada de dinero para poder descansar, y el otro sería para otras camas o sitios donde podemos dormir gratuitamente.

Para ello hay que preguntar al jugador a ver si quiere dormir, y dependiendo de su respuesta lo hará o no.
En el caso de que deba pagar (en una posada) también habrá que tener en cuenta si dispone de dinero suficiente, de no ser así no podrá dormir y se le deberá dar un aviso por medio de un comando Mensaje.

Vamos a ver las dos.

Método 1: Sistema para las posadas (pagando)

Si no queremos usar el comando Poner Posada podemos hacer algo más personalizado.
No es difícil, simplemente es una "reconstrucción manual" de ese mismo comando, así que para empezar debemos crear un evento que se ejecute al pulsar la tecla de decisión.

Primero debemos poner uno o varios comandos Mostrar Mensaje que dejen claro cuanto cuesta quedarse a dormir y que pregunte a ver si queremos pagar y quedarnos.

Podría ser algo así: "Puedes descansar aquí por 9 monedas. ¿Quieres quedarte a dormir?".
Justo después de eso debemos poner un comando Elecciones, en el que podemos escoger o No.

En el caso de responder , hay que comprobar que tengamos dinero para pagar, pues en este caso lo podemos hacer con un Condiciones y Efectos que compruebe que el dinero sea mayor o igual a 9.
En esa condición activamos la casilla Excepción.

Si se cumple la condición sólo habrá que usar el comando Cambiar Tono de Pantalla para oscurecerla, curar a todo el grupo, reducir el dinero del grupo en 9 (a modo de pago), reproducir una música... lo que queramos, pero debemos hacer que se muestre de nuevo la pantalla bien, con otro comando Cambiar Tono de Pantalla.

Si no se cumple la condición (dentro de Excepción), es decir, que el dinero sea menor que 9, podemos poner un simple comando Mostrar Mensaje con un texto que dé un aviso "No tienes dinero suficiente".

En el caso de responder No, no debería pasar nada.

Código de Descanso 1

Método 2: Sistema de camas normales (sin pagar)

Esto se utiliza cuando queremos que se pueda descansar en la casa del personaje o en otros sitios, pero sin tener que pagar, así que es más sencillo que el sistema de posadas, porque nos ahorramos la comprobación del dinero y el pago.

Al igual que antes, todo irá dentro de un evento que se debe ejecutar al pulsar la tecla de decisión.
Dentro del evento se mostrará un comando de Mostrar Mensaje que pregunte si queremos dormir y, después de eso, un comando Elecciones con los casos y No.

En el caso de responder hay que hacer como antes, pero sin comprobar si tenemos dinero suficiente, ya que no hay que pagar, con lo cual podemos mirar arriba y hacer algo similar, un comando de Cambiar Tono de Pantalla al principio para oscurecer la pantalla y otro al final para que se muestre bien de nuevo, el comando de Curar Todo, si queremos también se puede reproducir una música... en fin, similar a lo de antes.

En el caso de Responder No, no debería ejecutarse nada.

Código de Descanso 2

Son dos maneras de hacer un engine de cama similar al comando Poner Posada, pero si hacemos nuestro engine será más flexible ya que podemos añadir cosas y complicarlo, puede hacer lo que queramos que haga.

También podríamos ponerlo como Evento Común en la Base de Datos, para así poder "llamarlo" sin tener que copiar el código en todos los sitios donde queramos usarlo.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)