Autor/Autores: Marina
Dificultad del tutorial
Es un tema que se ha puesto de moda porque da a los juegos un salto de calidad importante en el aspecto gráfico.
Se trata de crear imágenes con efectos de luz y ambientación que se superponen luego en los mapas, haciendo que queden muchísimo mejor.
No es algo fácil, pero la práctica ayuda mucho.
Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)
Vamos a poner un ejemplo de juego que utiliza estos efectos de luz y que crea una ambientación muy buena.
Si a alguien le interesa probarlo, se llama Velsarbor, y es un juego alemán.
Como podemos ver la ambientación es simplemente genial (Imagen 1), para conseguirlo han utilizado una imagen preparada con Photoshop (o similares) que se superponen en el mapa (Imagen 2), creando un efecto de iluminación.
Básicamente se trata de jugar con el tratamiento de color transparente que el RPG Maker da a las imágenes, por lo tanto la imagen donde están todos esos efectos habrá que hacerla utilizando como fondo el color que actuará como transparente.
Recordemos que podemos utilizar cualquier color como color transparente, ya que luego al importarlo con el Gestor de Archivos lo seleccionaremos para que se vea correctamente.
Vamos a ver un ejemplo de creación de imágenes con efectos de luces, como es bastante largo y complicado, prestaremos atención a un vídeo ya hecho donde se ve el proceso paso por paso, pero claro está que luego cada uno tiene que hacer pruebas sencillas por su cuenta e ir probando efectos nuevos.
En el vídeo se usa el Photoshop para hacer la imagen, pero se pueden usar programas similares, como GIMP.
Descargar Vídeo de demostración
Como ejemplo vamos a ver un mapa de un bosque, dos imágenes de ambientación, y una screen del juego en ejecución para ver como queda el resultado y el efecto de ambientación.
Las dos primeras imágenes (1 y 2) son los efectos de luz y sombreado para el mapa en cuestión (Imagen 3).
Si superponemos las dos imágenes de efectos sobre el mapa, da como resultado la imagen 4, que como vemos, no parece que quede tan bien como esperábamos, pero eso se arregla jugando con la opacidad/transparencia de cada imagen en el RPG Maker, hasta que encontremos la configuración que nos gusta o nos parece que quede mejor.
En este caso el resultado es la última imagen, que está destacada y es un poco más grande que las otras 4 para que se vea mejor, y como vemos, queda muy bien.
Hay que aclarar también que para RPG Maker XP no se puede hacer esto por medio de imágenes, sino que se hace con los gráficos de Fog/Niebla asociados a cada Tileset.
Puede ser complicado hacer cosas de estas, pero el resultado le da al juego un buen toque en lo que es la calidad gráfica y ambientación, así que se puede empezar por cosas sencillas e ir probando mucho, pues requiere bastante manejo de Photoshop o similares, pero eso se consigue con algo de práctica, tiempo y empeño.
Y luego ya le toca el turno a la idea de cada uno, lo que se le ocurra, porque puede servir para bastantes cosas.