Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 09/03/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Creando un Entorno (Mundo / Pueblo / Interiores)

Este tutorial entra en la categoría de "cosas básicas", ya que literalmente son los cimientos del juego, cómo conectar mapas de tal manera que de la impresión de crearse un entorno, un pueblo con sus casas, su interior, el mapamundi...

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Paso 1: La idea básica

En primer lugar lo que hay que hacer es tener la idea de cómo hacer un pueblo con casas a las que puedes entrar, que al fin y al cabo serán distintos mapas, unos diseñados como interiores y otros como exteriores.

Con el RPG Maker no se hacen mapas complejos con interior y exterior de casas en un simple mapa, no, se trata de enganchar los mapas de tal manera que parezca que hay diferentes niveles (mapamundi, pueblo, casa...).

Paso 2: Creación de mapa

El tema está en hacer un mapa para cada escena, en vez de hablar de casas o pueblos, queda mejor hablar de escenas, es decir, cada mapa representa una escena.
Con lo cual, el interior de una casa es una escena, otra casa distinta es otra escena, y el poblado que "contiene" a las dos casas es otra escena diferente.

Es decir, la cuestión está en crear un mapa para el poblado, y dependiendo de si quieres entrar en una casa u otra, que te lleve al mapa de la casa correspondiente.

Lo mismo pasa para bosques grandes, puede dividirse en varios mapas, que cada uno te lleve a otro, formando así una especie de red de mapas, cada mapa te puede llevar a varios mapas a su vez.

Paso 3: Conectando mapas

Vamos a realizar una prueba simple, los mapas se conectan con comandos Teletransportar situados en el punto que nos interese de cada mapa, y cuyo destino también lo pondremos según nos interese a nosotros en cada caso.

Por ejemplo, vamos a hacer un simple exterior de una casa, de manera que si entramos por la puerta nos llevará al interior, y desde dentro podemos salir al mapa exterior, dos mapas distintos.

Para ello creamos dos mapas de 20x15, y en uno mapeamos el exterior, que se vea la casa desde fuera, con el entorno, mientras que en el otro mapa hacemos el interior de la casa.

Muestra de Entorno 1

Como vemos sería algo así, arriba la imagen del exterior de la casa, y abajo la del interior de la misma, sólo hay que unir ambos mapas con comandos Teletransportar, que en las imágenes de muestra son los cuadrados de fondo verde.

Muestra de Entorno 2

Vemos que en cada mapa hay un evento en cierta posición que contiene un comando Teletransportar, que es el que va a hacer que al "pisarlo" cambiemos de mapa para dar la impresión de que entramos y salimos de la casa.

En los teletransportes puestos sobre una puerta el evento estará como en la primera screen, la condición de comienzo está puesta como Pulsar Tecla Aceptar o Pulsar Tecla Decisión, y con prioridad Como el Héroe.

Para la segunda screen, la condición de comienzo es Toparse con Héroe o En Contacto (según la traducción del Maker) y la prioridad está puesta Bajo el Héroe.

Así de simple, se trata de movimiento entre mapas, así podemos crear un entorno de entrada y salida de pueblos, casas, cuevas, o lo que queramos, simplemente es apuntar cada comando Teletransportar desde un punto como una salida o puerta, hacia el punto que nos interese de otro mapa distinto, pero sin olvidarnos que si entramos desde A a B, deberíamos poder salir desde B hasta A otra vez.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)