Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 23/02/2007

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Solución al error "Árbol de mapas roto o corrupto"

Mucha gente aún no sabe por qué se produce este error que "revienta" el juego, o como se soluciona.

En la mayoría de los casos el error se da en juegos hechos con RPG Maker 2003 (yo diría que de las veces que he leído sobre este problema, en todos los casos se usaba el RPG Maker 2003).

¿Qué es lo que provoca este error que impide abrir el juego?

El problema se produce por no introducir los recursos en el juego usando el Gestor de Archivos.
El texto exacto del error, si no me equivoco, es "Los datos del arbol del mapa se han roto".

Parece que es una moda lo de meter recursos desde el Explorador de Windows, cuando hay una utilidad dentro del RPG Maker que sirve justo para incluir correctamente recursos en un juego.

Es muy fácil meter los recursos con el Gestor de Archivos (es una opción dentro del RPG Maker), sólo tienes que abrir el Gestor de Archivos y para cada archivo elegir la carpeta de destino, hacer click en Importar, elegir el recurso a meter, elegir el color que actuará como transparente (el de fondo), y aceptar.

¿Cómo se soluciona este problema y arreglo el juego?

Antes de nada es importante hacer un backup del juego roto, copiarlo y pegarlo en otra carpeta, para poder repetir el proceso si a la primera no conseguimos arreglarlo.
Una vez tenemos un backup realizamos los siguientes pasos:

  1. Crea un nuevo proyecto y pasa ahí todos los recursos METIÉNDOLOS CON EL GESTOR DE ARCHIVOS.
  2. En el proyecto nuevo debes tener tantos mapas vacíos como mapas tenías en el juego anterior.
  3. Copia los archivos con extensión .lmu del juego roto al nuevo (son los mapas).
  4. Copias también el RPG_RT.exe, RPG_RT.ini, RPG_RT.ldb (son los datos de la base de datos) y los archivos .lsd (si quieres y si hay alguno, son las partidas guardadas).

Es decir, tienes que crear un nuevo juego y copiar todo el contenido que tenías en el juego roto a excepción del archivo RPG_RT.lmt, que es el que está roto realmente.

¿Cómo saber cuantos mapas tenía en el juego que está roto?

Fácil, dirígete a la carpeta del juego y verás que tiene un montón de archivos .lmu numerados.
Si el mayor es Map0010.lmu, entonces tienes que crear 10 mapas en el juego nuevo, todos vacíos, sin tocar.

El único problema es que ahora en el nuevo juego los mapas no estarán organizados en jerarquía como antes, sino todos juntos y organizados desde el primero hasta el último que creaste.

Si no se arregla a la primera, puedes borrar el intento de recuperación que has hecho y te quedará el backup que hiciste antes, habría que seguir los pasos de nuevo tras hacer otro backup por si acaso.

Creo que como conclusión es importante recordar y tener en cuenta un par de cosas para evitar este problema.

Para meter recursos en un juego es MUY IMPORTANTE utilizar el Gestor de Archivos.
Es muy recomendable realizar backups del juego con mucha frecuencia, por ejemplo cada vez que cierres el RPG Maker puedes aprovechar para copiar y pegar la carpeta del juego en otra carpeta u otro disco duro, no cuesta nada y va a evitar males mayores.