Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 17/12/2005

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Ejemplo de Puertas (Interruptores)

Este cuarto ejemplo es un poco rebuscado.
Habla de cómo hacer puertas, en un mapa, que permitan pasar sólo cuando estén abiertas.

Podemos abrirlas utilizando un interruptor de modo que si se activa el interruptor la puerta estará abierta si el interruptor está activado, o cerrada en caso contrario, y podemos hacer que al alejarnos de la puerta se cierre automáticamente.

(Ayuda mucho seguir el tutorial y los ejemplos juntos para ver los pasos hechos)

Paso 1: Creando el evento de puerta

En primer lugar debemos tener el mapeado ya hecho, con las paredes bien puestas, y en el hueco entre paredes, donde debería haber una puerta, creamos un evento de dos páginas.

En la primera pagina ponemos como gráfico de evento una puerta cerrada, y en la segunda página ponemos un gráfico de una puerta abierta. Las dos páginas se ejecutarán bajo el modo "Pulsar Aceptar".

Eso hará que cuando pulsemos aceptar la puerta se abra si está cerrada, y que se cierre si está abierta, así podemos abrirla y cerrarla todas las veces que queramos.

Paso 2: Condición para cada situación

En la primera página del evento (en la que la puerta está cerrada) no necesitaremos poner condición de comienzo, la dejamos tal cual, ya que se ejecutará si el interruptor está desactivado.

En la segunda página habrá que poner como condición de inicio que el interruptor "Puerta" esté activado, de este modo hacemos que la puerta esté cerrada si el interruptor está desactivado, y que esté abierta si está activado.
Además de eso hay que darle a esta página la prioridad "Bajo el Héroe" para poder pasar (en el RPG Maker XP se hace activando la opción Atravesable).

También hay que crear tres eventos sin gráfico alrededor de la posición desde la cual podemos abrir la puerta (como se muestra en la siguiente imagen), en modo "Toparse con Héroe" o "En Contacto" (dependiendo de la traducción), y con prioridad "Bajo el Héroe" (en el XP ya he dicho que se hace activando la opción Atravesable).

Eventos Auxiliares

Esa es la posición de los eventos auxiliares que hacen que la puerta se cierre si los "pisamos" (vamos, para que se cierre la puerta automáticamente al alejarnos de ella en cualquier dirección).

Paso 3: Completando las dos páginas

Es muy simple, por un lado esta el evento de puerto, y por otro los 3 eventos auxiliares que cierran la puerta (que son los 3 exactamente iguales).

En la primera página del evento de puerta solo tenemos que activar el interruptor "Puerta", dejando la segunda página sin tocar, sin comandos, así se abrirá cada vez que pulsemos aceptar en la puerta.

Los 3 eventos auxiliares son iguales, solo tenemos que poner un comando Operaciones de Interruptor para desactivar el interruptor "Puerta".

Es algo muy simple y que acepta muchas variaciones, como darle animación a la puerta, o tener que cerrarla con el personaje en vez de hacerlo automáticamente, pero creo que es mejor ir a lo sencillo y no complicarnos de momento.

La idea se puede aplicar a más cosas, como interruptores o palancas, creando así minijuegos o pequeños puzzles en los que podemos abrir y cerrar puertas o activar y desactivar interruptores, es simplemente una idea aplicada a las puertas, pero se puede utilizar para otras cosas distintas.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000/2003)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)