Autor/Autores: Bin y BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 25/03/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Añadiendo Personajes

En este tutorial se va a intentar explicar algo tan básico como añadir nuevos personajes y definirlos un poco para poder usarlos en el juego y que participen en la historia, con su nombre, gráficos y demás datos y opciones.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Paso 1: Añadiendo los recursos gráficos

Primero hay que añadir los gráficos que utiliza cada personaje, como el charaset/character, y en el caso de usar RPG Maker 2003 o RPG Maker XP, el battlechara/battler (gráfico de batalla), o también el face (excepto en el XP).

Para ello se debe usar siempre el Gestor de Archivos, sobre el que se puede encontrar una explicación breve pero básica en el tutorial Distribuyendo un Juego.

Una vez lo tenemos añadido hay que dirigirse a la Base de Datos y entrar en la sección Personajes o Héroes (dependiendo de la versión del Maker que usemos, aunque son lo mismo).

Paso 2: Sección "Personajes" o "Héroes"

En esa pestaña de la Base de Datos podemos ver a la izquierda el listado de personajes.
Justo al lado de eso están las opciones generales, como el nombre, los archivos gráficos que utiliza, parámetros... y más a la derecha hay otras opciones de todo tipo.

Base de Datos - Personajes 1 Base de Datos - Personajes 2

En ambas imágenes podemos ver cómo están divididas las opciones.

La sección 1 es el listado de personajes del juego.
La sección 2 son las opciones generales, los gráficos, y opciones más importantes como el nombre.
La sección 3 es el área de parámetros, con los parámetros de estado y experiencia/crecimiento.
La sección 4 son las opciones de personalización, con el equipamento, las habilidades y vulnerabilidades.

Paso 3: Creando y personalizando el nuevo personaje

Primero tenemos que situarnos sobre uno en blanco y darle el nombre que queramos, y luego elegimos los gráficos de imagen correspondientes, que deben ser incluídos en el juego por medio del Gestor de Archivos.

A partir de aquí podemos personalizar el personaje más a fondo, voy a explicar un poco lo que podemos modificar y configurar para "darle vida propia" y dejarlo preparado, pero esto al final se vuelve bastante intuitivo y el resultado que se obtenga depende mucho de lo que luego quiera cada uno.

En primer lugar debemos asignar el nombre, rango o profesión, nivel inicial y nivel máximo, son las opciones generales, aunque luego hay opciones extras como por ejemplo el daño crítico.

La parte pesada es la de configurar sus parámetros y sus datos de experiencia/crecimiento, más que nada porque hay que intentar ajustarlos teniendo en cuenta los parámetros de los demás personajes, objetos y enemigos, para que luego no haya diferencias abismales entre unos y otros, pero eso se va corrigiendo mediante prueba-error hasta ajustarlo más o menos, tras hacer muchas pruebas.

La parte final de la personalización se podría decir que es el ajuste de habilidades (las habilidades que aprende y en qué niveles lo hace), la vulnerabilidad o resistencia frente a distintos tipos de ataque, y el equipamento inicial.

En el RPG Maker XP, parte de lo anteriormente comentado se encuentra dividido en las otras secciones, por ejemplo las vulnerabilidades y resistencias están en la sección Profesiones.

Paso 4: Añadiendo al personaje en el juego

Una vez configurado (aunque es normal hacer pequeñas modificaciones constantemente según avanzamos en el juego) sólo tenemos que añadirlo en el momento que queramos.

Si vamos a usar ese personaje desde el comienzo del juego, habrá que incluirlo desde la sección Sistema, pero también podemos añadir personajes al grupo en cualquier momento (y quitarlos de él) mediante el comando Cambiar Grupo, que se encuentra en la primera página de comandos.

Paso 5: Recomendaciones

La recomendación básica es empezar haciendo a todos los personajes muy similares, y a los enemigos más o menos iguales en parámetros pero haciendo unos más poderosos que los anteriores, así una vez tengamos las proporciones más o menos interesantes (que un enemigo débil no mate a un héroe con facilidad, o que un héroe no mate a los enemigos rápidamente), entonces podemos hacerles retoques para diferenciarlos, sobre todo en cuanto a parámetros, haciéndolos distintos poco a poco.

También hay que tener en cuenta que los objetos que se puedan conseguir en cada momento influyen en los parámetros, así que se debe controlar la situación en que un arma demasiado poderosa pueda acabar con casi todos los tipos de enemigos fácilmente, de no ser así, la dificultad del juego es demasiado baja.

Otro punto a tener en cuenta son las vulnerabilidades y resistencias, una criatura marina debería sufrir más daño de tipo eléctrico, o un fantasma ser invulnerable a ataques con armas normales o daños fisicos, para darle mayor coherencia a las batallas y un toque estratégico.

Personalmente opino que todos estos ajustes se hacen mejor poco a poco mientras se va cogiendo práctica, según pasa el tiempo y pruebas mucho estas opciones se vuelve más fácil personalizarlo, y que quede bien todo.