Autor/Autores: BlueFalcon
Dificultad del tutorial
En este tutorial voy a explicar cómo funciona el comando Operaciones de Tiempo.
Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)
Cuando en el RPG Maker hablamos de operaciones de tiempo, nos referimos a un temporizador.
Un temporizador es una herramienta que va a realizar una cuenta atrás hasta 0, durante un número de segundos que nosotros le indiquemos. Nos sirve para medir el tiempo.
Si inicializamos el temporizador a 10 segundos y lo activamos, irá contando hasta 0 (10, 9, 8... 3, 2, 1, 0), una vez llegue a 0 no sucederá nada por sí solo, porque somos nosotros los que debemos "programar" qué sucederá cuando llegue a 0. Para ello podemos usar el temporizador como condición de inicio de un evento, o con el comando Condiciones y efectos.
No es necesario que el temporizador llegue a 0 para que suceda algo, podemos pararlo en cualquier momento y ver cuántos segundos han sobrado, de hecho, si sabemos cuántos segundos le pusimos, y cuantos han sobrado, sabremos cuantos segundos han transcurrido desde que se activó el temporizador hasta que se paró (es lógico).
Para empezar tenemos el tipo de operación, es decir, qué queremos hacer con el temporizador.
Elegir Valor nos permite asignar un valor (minutos y segundos) al temporizador.
La opción Comenzar pone en marcha el contador comenzando por el valor que le tenemos que asignar previamente, y reduciéndose cada segundo hasta llegar a 0.
Para detener el temporizador tendremos que elegir la opción Parar.
Evidentemente, antes de poner en marcha el temporizador, tenemos que elegir un valor (así que tenemos que utilizar el comando dos veces seguidas, una para elegir el valor, y otro para comenzar la cuenta atrás). También es evidente que no sirve de nada parar un temporizador si no lo hemos puesto en marcha antes.
Sólo podemos elegir la cantidad de tiempo si en la operación hemos seleccionado Elegir Valor.
Aquí definimos la cantidad de tiempo del temporizador, pero podemos hacerlo de dos formas: introduciendo directamente un valor (en minutos y segundos) o usando el valor de una variable.
Si elegimos inicializarlo a través de una variable, su valor definirá la cantidad de minutos y segundos (por ejemplo, si a la variable le hemos asignado el valor 62, el temporizador se inicializará con 1 minuto y 2 segundos).
Sólo podemos seleccionar las opciones si en la operación hemos seleccionado Comenzar.
Tenemos dos opciones que nos permiten elegir si queremos que el temporizador se muestre en pantalla mientras esté en marcha (podemos decidir si queremos verlo en el mapa, en batallas, o en ambos).
Las imágenes que he puesto las he sacado del RPG Maker 2000, pero hay que comentar un par de detalles sobre este mismo comando en RPG Maker 2003 y XP, ya que no es exactamente igual.
En el RPG Maker 2003 hay una pequeña diferencia, y es que tenemos dos temporizadores (en 2000 y XP sólo tenemos un temporizador).
En el RPG Maker XP resumieron bastante el comando.
Como vemos en la siguiente imagen, sólo tenemos dos operaciones (Empezar y Parar), y no podemos elegir si queremos que se muestre en pantalla o no el temporizador (podemos hacerlo editando los scripts).
De hecho, por defecto se muestra siempre, tanto en mapa como en batalla.
En 2000 y 2003 el temporizador deja de mostrarse cuando llega a 0.
En XP seguirá mostrándose (aunque llegue 0) hasta que lo paremos nosotros.