Autor/Autores: Pems

Dificultad del tutorial

Baja

Fecha de Publicación: 31/03/2007

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

Creative Commons

Engine de Pestañeo

No pensaba mostrar este tutorial porque ya se explica en muchos sitios, pero bueno, he cambiado de idea.
El tutorial básicamente explica cómo hacer un pequeño engine que produzca un efecto de pestañeo en el personaje.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Editando el chara

Para hacer el efecto harán falta dos charas del personaje, en uno tendrá los ojos abiertos y en el otro cerrados.
El efecto de pestañeo se verá al hacer una transición en los ojos: abiertos -> cerrados -> abiertos.

Así que lo primero será editar el chara con los ojos abiertos para "cerrárselos", utilizando un programa de edición como Graphics Gale, iDraw, Character Maker... da igual cual usemos.

A la hora de editar cogemos el color que utiliza la piel (un tono oscuro, por ejemplo el color de la frente que esta pegando al pelo del chara) y rellenamos la parte de arriba de los ojos con ese color.
Para la parte de abajo simplemente lo rellenamos con negro, eso creará el efecto de "ojos cerrados".

Edición del Chara

El engine de parpadeo

Una vez hemos hecho la edición y tenemos los dos charas (uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados), los importamos utilizando el Gestor de Archivos y creamos un evento común llamado "Parpadeo", por ejemplo.

No tiene mucha explicación, simplemente es un cambio de chara cada cierto tiempo.
El primer comando Esperar de 4 segundos será la frecuencia del pestañeo, podemos aumentar el tiempo para que el pestañeo tenga menor frecuencia y viceversa.

Código del Pestañeo

El resto de comandos Esperar y Cambiar Gráfico de Héroe hacen la transición entre "chara con ojos abiertos" y "chara con ojos cerrados", se pueden modificar los valores de los comandos Esperar para conseguir mayor velocidad en el pestañeo, eso a gusto de cada uno.

En la imagen de muestra el chara Parpadeo - 2 es el que tiene los ojos cerrados y Parpadeo - 1 los tiene abiertos.

Este es uno de los engines más fáciles, es muy simple (un cambio de chara a uno con los ojos cerrados para volver al chara con los ojos abiertos), quizá la mayor complicación está a la hora de editar el chara para tener uno con los ojos cerrados, pero hasta eso es bastante fácil.

No dejo ningún ejemplo porque no aportaría nada más a la explicación.