Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Baja

Fecha de Publicación: 27/02/2008

Fecha de Última Edición: 27/02/2008

GFDL

Cuenta Atrás

La cuenta atrás es un recurso muy usado en varios juegos, para poner a prueba la habilidad del jugador a la hora de realizar algo (completar un puzzle, escapar de alguna zona...).

Antes de leer este tutorial recomiendo el tutorial sobre Operaciones de tiempo.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

El temporizador

Para hacer la cuenta atrás vamos a usar el temporizador que trae por defecto RPG Maker mediante el comando Operaciones de Tiempo.

Lo primero que tenemos que decidir es en qué lugar se pondrá en marcha el temporizador y dónde se detendrá, esto es decisión de cada uno.

Vamos a usar un ejemplo:
Queremos hablar con un guardia, y que este nos diga que tenemos que abandonar el edificio en 1 minuto. En este caso, tendríamos que poner un comando Operaciones de Tiempo en el evento del guardia, tras la conversación, que pondrá en marcha el contador.

El temporizador se detendrá al pisar la salida del edificio (un evento que teletransporta fuera del edificio), es decir, en el evento de salida tendremos que poner otro comando Operaciones de Tiempo que detenga el temporizador.

Paso 1: Poner en marcha el temporizador

En el ejemplo hay que poner en marcha el temporizador tras hablar con el guardia.

Antes de poner un comando Operaciones de Tiempo con la opción Comenzar activada, tenemos que inicializar el temporizador, es decir, darle la cantidad de segundos que debe contar.
Para ello tenemos que poner otro comando Operaciones de Tiempo con la opción Elegir Valor y el número de segundos que queramos. En el ejemplo hemos dicho que tendremos 1 minutos para salir, así que ponemos 1 minutos y 0 segundos.

El evento quedaría tal y como muestra la imagen (la de la izquierda para RPG Maker 2000/2003 y la de la derecha para RPG Maker XP):

Código de Temporizador 1 Código de Temporizador 2

En la imagen de la izquierda (RM2000/2003) se puede ver que los dos últimos eventos se corresponden a la inicialización y puesta en marcha del temporizador, en el primero elegimos el valor y en el segundo lo ponemos en marcha, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:

En la imagen de la derecha (RMXP) sólo hace falta poner el comando una vez, seleccionando la opción Empezar y poniendo el número de minutos y segundos que debe contar el temporizador.

Paso 2: Parar el temporizador

El temporizador puede pararse por dos motivos:

- El personaje alcanza a tiempo al punto al que debía llegar.
- El temporizador llega a 0.

En el ejemplo hemos dicho que el personaje debe salir del edificio, así que en el evento de salida del edificio (donde debería haber un teletransporte que nos lleve al exterior del edificio) tenemos que poner un comando Operaciones de Tiempo seleccionando la opción Parar.

Pero podría suceder que el temporizador llegue a 0 antes de salir del edificio, así que tenemos que programar qué sucederá cuando se nos acabe el tiempo. Para ello creamos un evento con dos páginas, y lo situamos en una esquina del mapa, donde no moleste.

La primera página será de tipo Automático, y como condición de inicio le ponemos que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos.

En esa primera página ponemos lo que queramos que suceda, por ejemplo, que se muestre un mensaje que diga "Se te ha acabado el tiempo". Después de ese mensaje, activamos un interruptor al que podemos llamar "Fin de tiempo" (para que no esté constantemente mostrando el mensaje, ya que el temporizador sigue teniendo el valor 0 minutos y 0 segundos).

La segunda página será de tipo Pulsar Aceptar y va a estar vacía, pero como condición de inicio le ponemos que el interruptor "Fin de tiempo" (que hemos activado al final de la primera página) esté activo.

En RPG Maker XP se hace igual, pero en la primera página no podemos poner como condición de inicio que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos porque no existe la opción. En vez de eso, ponemos la página en modo Proceso Paralelo y los comandos los metemos dentro de un comando Condiciones y Efectos que sí que trae la opción del temporizador.

En algunas traducciones de XP, el comando Condiciones y Efectos está mal traducido, al menos la parte del temporizador, Mayor que debería ser Menor que y viceversa, así que si veis que cuando se acaba el tiempo no sucede nada, probad a cambiar eso. Fijaos en el ejemplo.

La explicación es bastante larga y pesada, puede llevar a confusiones, pero en el fondo no es tan difícil.
No he puesto casi imágenes porque no aportaban nada más, así que mirad los ejemplos, que son muy importantes en este caso.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000/2003)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)