Autor/Autores: BlueFalcon
Dificultad del tutorial
Esto es un pequeño resumen para completar el Tutorial de Variables.
Este resumen básicamente está dedicado a los operadores que se pueden usar con las variables, qué hacen exactamente y de cuales disponemos.
Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)
En la opción Fijar podemos elegir con qué variable vamos a operar.
Si seleccionamos la segunda opción, podemos elegir un rango de variables, por ejemplo desde la variable numero 1 hasta la 50, así nos evitamos hacer la misma operación una por una.
La tercera opción es más complicada (no disponible en XP), es para elegir la variable según el valor de otra, lo que en programación se llama un "puntero" o "apuntador".
Por ejemplo si elegimos ahi la variable 2 y esta vale 1, pues la operación realmente se hará con la variable número 1.
La Sustitución sirve para poner un valor exacto en una variable, en caso de que la variable tuviera antes otro valor, éste último se pierde.
Suma, Resta y Multiplicación son demasiado evidentes.
Las variables usan números enteros, así que puede haber números negativos.
La División también es evidente pero hay que añadir que en caso de que el resultado sea decimal, se redondea automáticamente, con lo cual el resultado siempre será un entero.
El operador Exceso o Mod sirve para hallar el resto de la división de la variable elegida entre el valor o variable segunda, por ejemplo 5 Exceso 2 daría 1 como resultado, ese es el resto.
En Constante podemos elegir un valor exacto con el que operar.
La primera opción de variable de la imagen sirve para operar con otra variable.
Así se da una simple operación entre los valores de dos variables.
Con la segunda opción de variable (no disponible en XP) también se elige una variable pero la operación será con la variable que tiene por número el valor de la primera (lo que antes he comentado que era utilizar una variable como puntero).
Es decir, si elegimos ahi la variable2 y su valor era 3, pues la operación finalmente será con la variable3, es como la última opción del primer punto, se trata de elegir una variable a través del valor de otra.
En Aleatorio podemos elegir que se opere con un número al azar entre dos límites.
En Objeto podemos guardar cuántos objetos de cada tipo tenemos equipados, o en el inventario.
La opción Héroe o Personaje permite asignar el valor de los parámetros de un personaje.
Con Sprite se refiere a eventos y vehículos de un mapa, o al personaje que se mueve por el mapa. Podemos almacenar valores de esos sprites, por ejemplo el ID del mapa en el que se encuentran, su coordenada X e Y o la dirección en la que están mirando.
La última opción permite almacenar valores comunes del juego, como el número de veces guardadas, el dinero del grupo, el número de personajes del grupo, la cantidad de combates, victorias, derrotas...