Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 17/12/2005

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Variables

En este tutorial voy a hablar sobre las variables (recomiendo mirarse bien el Tutorial de Interruptores porque ayuda a entender las variables más fácilmente, ya que la idea es muy parecida).

Intentaré definirlas, decir para qué sirven, cómo se usan... añadiendo algunos ejemplos.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

¿Qué son?

Para comprenderlas mejor deberíamos haber entendido suficientemente los interruptores.
Las variables, al igual que los interruptores, son muy útiles y además son la base de los juegos hechos con el RPG Maker (sirven para todo, tarde o temprano se requiere hacer uso de ellas).

Para los que hayan programado en algún lenguaje, estaríamos hablando de variables integer (valores enteros).

Se puede definir una variable como un elemento/herramienta que puede guardar datos, en este caso siempre serán datos numéricos (únicamente enteros, el Maker no usa decimales), y se puede hacer que cambien esos valores a nuestro antojo en el juego (desde el modo edición) o utilizarlos para diferentes cosas.

¿Para qué sirven?

Mientras que los interruptores podían dividir situaciones en dos, las variables pueden tener más de dos valores, así que son mucho más interesantes y más flexibles.

Dicho esto es fácil plantearse que ante una situación se pueden usar de tal modo que para cada valor de una variable suceda una cosa distinta.

Pero no sólo eso, ya que pueden servir para infinitud de cosas, pues además de dividir situaciones en varias partes sirven como contadores, para guardar cifras de un número grande, para moverse por un menú personalizado, comprobación de qué tecla se pulsa...

Todo lo que se nos ocurra.
Lo básico se puede decir que está en que para cada valor puede suceder una cosa, y se pueden usar para guardar valores (cantidad de dinero, número de héroes en el grupo...).

¿Cómo se usan?

Al igual que los interruptores, se pueden usar como condición de inicio del evento o como condición directa en el comando de Condiciones y Efectos:

1) Condición de Inicio de Evento

Los eventos/acciones pueden tener varias páginas (cada página representaría una situación).
Y para cada página se puede poner una condición distinta, en este caso se pueden crear más de dos situaciones, todas las que queramos.

Dependiendo del valor que tenga la variable se ejecutará una u otra página, así que como podemos hacer que en nuestro juego una variable tenga, por ejemplo, valores ente -2 y 341 (tanto valores positivos como negativos), por lo tanto se podrían dar hasta 344 situaciones (incluyendo el 0), pero también podríamos usarla para almacenar la cantidad de personas con las que hemos hablado o el número de personajes que hay en el grupo.

Como dije antes son muy flexibles, se pueden usar para hacer un montón de cosas.

2) Condiciones y Efectos

Esto ya funciona dentro de un evento, entre el "código".
En este caso sirven para algo más concreto como puede ser que dependiendo del valor de la variable, se muestre un mensaje u otro (de este modo podrían mostrarse muchos mensajes y diálogos distintos).

Para ello contamos con el comando Condiciones y Efectos, en el que podemos hacer que si el valor de una variable es un número exacto se ejecute un "código", y si activamos la opción de Excepción podremos hacer que si la condición no se cumple, suceda otra cosa.

Pero ahora se puede ir más lejos que con interruptores, ya que podemos poner como condición, en vez de un valor exacto, que se compruebe a ver si el valor es mayor que un número, o menor, o distinto...


En ambos casos tendremos que usar comandos de Operaciones de Variable, y mientras los interruptores sólo se pueden activar, desactivar e invertir, con las variables podemos dar un valor exacto, sumar, restar, multiplicar por un valor, asignarle un valor al azar...

Pero hay más, podemos asignarle el valor de otra variable o dividirla entre otra variable, o sumar, restar... hay muchas operaciones posibles.

Y para completar, podemos asignar valores comunes del juego como puede ser la cantidad de dinero del grupo, el nivel de cierto personaje, la cantidad de fuerza de un héroe...

En resumen, podemos operar con una variable y un valor exacto, o con dos variables, o usar valores comunes del juego, con todo esto se puede hacer casi de todo.

Operaciones de Variables

Ejemplos