Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Nada

Fecha de Publicación: 09/03/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

RPG Maker 2000

El RPG Maker es un programa de creación de videojuegos, orientado a los RPG.
La idea básica es poder crear juegos de un modo sencillo sin necesidad de vastos conocimientos de programación, poder diseñar la parte gráfica, incluir audio, y desarrollar una historia, con herramientas simples e intuitivos.

Información

El RPG Maker 2000 fue desarrollado por ASCII y lanzado en Japón en abril del año 2000.
Fue el heredero y la evolución del RPG Maker 95, y el que dio éxito a la saga a nivel global, tanto dentro de Japón, como en el resto del mundo, gracias sobre todo a internet y las traducciones que surgieron.

Splash_RM2000

Requisitos Mínimos

Windows 95/98/98SE/ME/2000/XP
Pentium 133 MHz o superior
Memoria: 32 MB RAM
Resolución: 800x600 (16 Bits) o superior
Disco Duro: 50 MB
DirectX 8.1

Un juego creado con este maker funciona a una resolución de 320x240 y 16 bits.
La última versión del RPG Maker 2000 es la v1.51 (Value!), con importantes mejoras y cambios respecto a las anteriores, que fueron la fuente de varios cambios para el 2003, ofreciendo así cierta compatibilidad entre ambos.

Actualmente, entre éste y el RPG Maker 2003 no hay muchas diferencias importantes.

Lo Básico

En el RPG Maker 2000 puedes crear tus personajes, tu historia, diálogos mediante mensajes, tiendas, combates, controlar el aumento de experiencia, que los personajes aprendan habilidades, crear tus ciudades y poblados, cuevas, castillos, elegir la música... un completo RPG a tu gusto.

Es todo muy simple, puedes crear tu juego como quieras, manejando las opciones y herramientas que vienen en el programa, que aunque no son nada complicadas, requieren algo de práctica.

En principio el programa viene con un RunTime Package (RTP), un conjunto de recursos básicos ya hechos para poder empezar a hacer un juego sin tener que hacer desde el principio tus propios recursos originales.

Mapas

Es muy fácil hacer mapas para tu juego, básicamente se trata de seleccionar tiles o "cuadraditos" de 16x16 píxeles y situarlos en el mapa, aunque algunos elementos pueden ocupar, en algunos casos, más de un cuadradito.

Screen

Soporta dos capas de diseño así que se pueden poner elementos en dos "superficies", consiguiendo un efecto de "profundidad" (por ejemplo el tejado de una casa puede ocultar parte de un árbol), y normalmente la primera capa o inferior se utiliza para los terrenos y relieve en general, o incluso casas, quedando la segunda (o superior) para situar cosas "encima" de esa capa inferior.

Las imágenes a partir de las cuales escogemos los elementos para los mapas, se llaman Chipsets, y la medida es fija, 480x256 píxeles, además para nuevos chipsets hay que ajustarse a una plantilla.

Base de Datos

La Base de Datos es una de las claves del programa, el lugar donde se pueden crear personajes, objetos, enemigos, habilidades, profesiones, tipos de ataque... personalizando imágenes representativas, datos y parámetros.

BaseDatos1 BaseDatos2

También se puede elegir allí la imagen de título, game over, los terrenos y escenarios de las batallas, efectos de sonido, músicas para situaciones específicas y comunes...

La "Programacion"

El RPG Maker visto a fondo se puede considerar como una simplificación de la programación de un juego ya que, al igual que en programación, dispone de herramientas para desarrollar un juego (en cierto modo se está programando a través de una interfaz), como pueden ser variables, estructuras condicionales, repetitivas...

Básicamente un juego se mueve gracias a las variables (con valores de enteros), interruptores (variables de dos valores), condiciones, ciclos, muestreo de imágenes, posicionamiento y movimiento de personajes, mensajes, batallas...

Batallas y Menú

Batalla

Los juegos creados con el RPG Maker 2000 disponen de un menú donde consultar el estado de los personajes, habilidades, objetos... y un sistema de batalla por turnos frontal, y en primera persona, que no se pueden modificar por defecto.

En la imagen se puede ver como son las batallas por defecto, en las que se puede personalizar lo relativo al fondo, datos de personajes, y enemigos.

Recursos

Backdrop - Fondos de batalla.
Battle - Animaciones de batalla.
CharSet - Personajes, enemigos, objetos...
ChipSet - Recursos para el diseño de mapas.
FaceSet - Caras de personajes.
GameOver - Imagen de final de partida.
Monster - Gráficos de enemigos para batalla.
Movie - Vídeos en formato AVI.
Music - Músicas para mapas y situaciones especiales.
Panorama - Fondos/Paisajes para mapas.
Picture - Imágenes varias para situar en pantalla.
Sound - Efectos de sonido.
System - Gráficos de interfaz (fondo de mensajes, números...).
Title - Imágenes de título.

Los recursos gráficos deben ser imágenes en PNG, BMP o XYZ, a 8 bits (256 colores).
El audio puede ser WAV o MIDI, y en las últimas versiones del programa también MP3.