Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 26/11/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Créditos y Agradecimientos

En este tutorial se explica algo tan simple y básico como mostrar créditos y agradecimientos en un juego.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

¿Qué son los créditos?

Los créditos o agradecimientos son una pequeña muestra de texto que deja ver quien ha colaborado o participado en la creación del juego o de quién es el material que éste utiliza.

Cada vez se ven menos juegos que acrediten a los dueños de recursos que están usando, a veces es difícil ver una muestra de agradecimiento o un reconocimiento por el trabajo en el material que se está usando.

Normalmente, si usas un recurso que no es tuyo pero que te han cedido o permitido usar en tu juego, o has recibido ciertas ayudas para algunas cosas, pues lo más lógico sería incluirles en los créditos y agradecimientos.

¿Cómo pongo los créditos?

Hay varias maneras, por ejemplo:

- Apuntando la lista en un archivo de texto que se incluya junto al juego.
- Dentro del propio juego, utilizando el comando Mostrar Mensaje.
- También dentro del juego, pero con imágenes.

Cada uno elige como ponerlos, a su gusto.
Antes lo más normal es que hubiese un archivo de texto en cada juego, pero ahora cada vez hay más juegos que además de meter un archivo de texto incluyen los créditos al final del juego o en el prólogo, utilizando sólo imágenes.

Mediante imágenes

Es muy sencillo meter los créditos en el juego utilizando imágenes.
Básicamente se trata de crear un evento en un mapa, puede ser al final de la introducción o al final del juego, por ejemplo, pero será un evento en modo Automático.

Para ello se suele preparar una imagen de 320 pixels (RPG Maker 2000 y RPG Maker 2003), o de 640 pixels (RPG Maker XP) de ancho y una altura libre, ya que podemos hacerlo en varias imágenes pequeñas que vayan mostrándose en secuencia, o con una imagen muy alta, que se vaya moviendo hacia abajo para dejar ver todo.

Si se utilizan varias imágenes, se puede ir usando varios comandos Mostrar Imagen y Borrar Imagen para ir mostrándolas todas, pero si utilizamos una sola imagen con una altura bastante grande, pues con un comando Mostrar Imagen y un Mover Imagen hacia abajo ya vale.

Cuando acabemos de mostrar todas habrá que activar un interruptor que evite que se repita la muestra todo el rato.
Si alguien tiene dudas sobre esto último de como hacer que no se repitan todo el rato, puede leer la explicación en el Tutorial de Interruptores, como una posible aplicación del uso de interruptores.

Fin de Evento

Para preparar las imágenes podemos utilizar cualquier programa de diseño gráfico como por ejemplo Graphics Gale, Pixia, Photoshop, GIMP o similares, con los que podemos poner textos sobre un fondo que nos guste.

Es una de las cosas más simples, supongo que no tiene ninguna complicación.

Sobre este tema, en mi opinión es importante incluir siempre unos créditos que muestren quien ha participado en la elaboración del juego y además de eso, merece la pena agradecer a las personas que han ayudado o prestado recursos suyos, hay que reconocer el trabajo.