Autor/Autores: BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Baja

Fecha de Publicación: 14/01/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Sistema de Elección de Nombre

Lo que se va a explicar aquí es como hacer un pequeño sistema/engine para que el jugador pueda elegir el nombre de un personaje y tenga la oportunidad de cambiarlo o confirmar que el nombre elegido es el que él quiere.

Explicarlo puede ser un pequeño lío, pero es algo sencillito.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Paso 1: Creando un evento

Primero vamos a crear un evento con dos páginas, sin gráficos de personaje.
La primera página será de tipo Automático, y la segunda, de tipo Pulsar Aceptar o Presionar Tecla de Decisión (según las traducciones).

En la segunda página ponemos como condición de comienzo que un interruptor nuevo llamado "Nombre", por ejemplo, esté activado, con esto las dos páginas están ya preparadas.

Paso 2: El sistema

Primeramente ponemos un Ciclo, que es un comando que nos ayudará a que se repita la elección del nombre si el jugador no confirma que el nombre elegido es el correcto.

Dentro de este ciclo ponemos el comando fundamental, Poner Nombre a Héroe.
Tras este comando vamos a preparar el sistema de confirmación de nombre.

Para ello, tras el comando para poner el nombre ponemos un comando de Mostrar Mensaje con el texto: "¿Quieres quedarte con este nombre?", y luego un comando de Elecciones o Preguntas y Respuestas (según la traducción) con las opciones y No.

Paso 3: Su funcionamiento

Una vez hemos puesto el comando con el que podemos elegir si quedarnos o no con el nombre, tenemos que hacer funcionar el sistema para que nos pida de nuevo otro nombre si no queremos quedarnos con el anterior, o quedarnos con el elegido si lo confirmamos.

Dentro del caso No, la cosa es simple, no hace falta poner nada.
De este modo llegará al final y tendrá que repetirse el Ciclo porque no se ha encontrado con un Fin de Ciclo que le obligue a salir de este y continuar el resto del evento.

Así ya hemos conseguido el efecto, si se responde No, volverá al principio del ciclo y nos pedirá de nuevo un nombre, y nos volverá a pedir la confirmación de que nos gusta ése.

Dentro del caso , sólamente tendremos que poner el comando Fin de Ciclo o Romper Ciclo (dependiendo de la traducción), que hará que el ciclo se termine y no se vuelva a repetir.

Al final del evento, fuera ya del ciclo, sólo nos queda activar el interruptor "Nombre" para que pase a la siguiente página, en la que no pondremos nada para que el evento termine.

En el ejemplo de Fin de Evento del Tutorial de Interruptores se explica cómo hacer que un evento se dé por finalizado y no se vuelva a repetir.

Paso 4: Mostrando el nombre elegido en mensajes

Ahora que hemos hecho que el jugador elija el nombre que quiera para un personaje, debemos adaptar los mensajes para que aparezca el nombre elegido, así aunque dos jugadores elijan distintos nombres siempre aparecerá el que se seleccionó.

Para esto, en los mensajes en los que vaya a aparecer el nombre del personaje debemos poner un \N[X], donde X es el número del personaje en la lista de héroes/personajes de la Base de Datos.

Si damos la opción de elegir nombre al personaje número 5 en esa lista, pues habrá que referirse a él como \N[5] en los mensajes, así aparecerá siempre el nombre elegido.

Esto último se explica detalladamente en el Tutorial de Mensajes v2.

Este sistema tan simple dará la posibilidad de que el jugador elija el nombre de un personaje, y luego tendrá que confirmar que es el correcto, o podrá elegir otro si cambia de opinión.

Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.

Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)