Autor/Autores: Bin y BlueFalcon

Dificultad del tutorial

Muy Baja

Fecha de Publicación: 02/04/2006

Fecha de Última Edición: 15/10/2007

GFDL

Añadiendo Enemigos

En este tutorial voy a intentar explicar cómo añadir nuevos enemigos (también grupos de enemigos) y configurarlos para que los personajes del juego tengan contrincantes a los que enfrentarse en las batallas.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP)

Paso 1: Añadiendo los recursos gráficos

Primeramente hay que añadir el gráfico de enemigo, que en el caso del RPG Maker 2000 y 2003 es un monster y en el RPG Maker XP un battler, no necesitamos más que ese único gráfico.

Para ello se debe usar siempre el Gestor de Archivos, sobre el que se puede encontrar una explicación breve pero básica en el tutorial Distribuyendo un Juego.

Una vez lo tenemos añadido hay que dirigirse a la Base de Datos y entrar en la sección Enemigos.

Paso 2: Sección "Enemigos"

En esa pestaña de la Base de Datos podemos ver a la izquierda el listado de enemigos.
Al lado de eso están las opciones generales como el nombre, el archivo gráfico que utiliza, parámetros... y luego ya quedan otras opciones de todo tipo, por ejemplo la vulnerabilidad frente a ataques o magias.

Base de Datos - Enemigos 1 Base de Datos - Enemigos 2

En ambas imágenes podemos ver cómo están divididas las opciones.

La sección 1 es el listado de enemigos del juego.
La sección 2 son las opciones generales, básicamente son el nombre y el gráfico del enemigo.
La sección 3 es el área de parámetros, con todos los parámetros de estado y resultados.
La sección 4 es la zona de comportamiento/acciones, los ataques que hará y todo eso.
La sección 5 son los atributos de vulnerabilidad y resistencia, frente a los tipos de ataque.

Paso 3: Creando y personalizando el nuevo enemigo

Primero tenemos que situarnos sobre uno en blanco y darle el nombre que queramos, y luego elegimos el gráfico de imagen correspondiente, que debe ser incluído en el juego por medio del Gestor de Archivos.

A partir de aquí debemos personalizar el enemigo a fondo, voy a explicar un poco lo que podemos modificar y configurar para prepararlo, pero esto, al igual que con los personajes, se vuelve bastante intuitivo.

En primer lugar debemos asignar el nombre, además de la imagen del enemigo.
Lo difícil es la parte de los parámetros, ya que como dije en el tutorial Añadiendo Personajes, hay que intentar ajustarlos teniendo en cuenta los parámetros de los personajes, objetos y otros enemigos.

Si no tenemos esto en cuenta habrá diferencias abismales entre unos y otros, por eso recomiendo ir corrigiendolo mediante prueba-error hasta ajustarlo más o menos tras muchas pruebas.

Hay otra parte complicada, el comportamiento del enemigo, algo así como su IA (Inteligencia Artificial).
Es decir, los ataques que hará, cuando los hará, si huirá en X situación...

Y ya sólo quedaría ajustar los atributos, ante qué ataques o estados se vuelve invulnerable o los que le hacen más daño, todo eso que también se hace con los personajes, y además de eso, el dinero y experiencia que entrega al morir, y posibles objetos.

Paso 4: Añadiendo al enemigo

Una vez configurado el enemigo, hay que añadirle a un grupo de enemigos para poder utilizarlo, lo cual se hace desde la sección Grupos de Enemigos de la Base de Datos.

Para ello sólo hay que crear un nuevo grupo de enemigos, darle un nombre y añadir a los enemigos que queramos, pueden estar formados por 1 o varios enemigos, si queremos que ataquen en grupo ponemos varios, pero también podemos hacer grupos de enemigos de 1 único enemigo para los jefes.

Después de eso tenemos que ir a la zona de diseño de mapas y hacer click derecho en el mapa que queramos
Allí podremos crear una nueva área de enemigos y elegir los enemigos con los que podemos luchar en esa zona.

En el RPG Maker 2000 y 2003 tendremos que hacer click derecho en un mapa y seleccionar Crear Área
En el RPG Maker XP podemos añadir enemigos entrando desde las Propiedades del Mapa.

Paso 5: Recomendaciones

La recomendación básica es ajustarlos constantemente pensando en los parámetros de los personajes y los objetos, ya que todo cuenta, el nivel de los personajes que se encontrarán esos enemigos, las habilidades de cada uno, el número de enemigos y de personajes en el grupo... y todo eso.

También hay que tener en cuenta los objetos que puedan llevar los personajes al encontrarse a los enemigos, y las vulnerabilidades y resistencias de ambos, tanto personajes como enemigos.

Todo esto ya lo comenté en el tutorial Añadiendo Personajes, van relacionados, así que sería interesante echarle un vistazo a todo lo que puse en aquel tutorial y lo aplicamos en general, objetos, enemigos y personajes.