Autor/Autores: BlueFalcon
Dificultad del tutorial
Este es el segundo ejemplo de conversaciones, el primer ejemplo trataba sobre hacer una pequeña conversación usando interruptores, en este ejemplo veremos cómo hacer una conversación con variables, que son mucho más flexibles y nos permiten hacerlo más completo.
(Ayuda mucho seguir el tutorial y los ejemplos juntos para ver los pasos hechos)
Para ello, primero creamos un evento con cinco páginas, y en las cinco páginas ponemos el gráfico de personaje que queramos. Ese será el personaje con el que hablaremos.
Este personaje nos dirá cosas distintas cada vez que hablemos (en este ejemplo hasta 5).
Cada una de las cinco páginas de este evento representa una situación distinta.
Es decir, cada vez que hablemos con el nos dirá una cosa, pero sólo hasta la quinta vez que hablemos con él, porque a partir de ahí repetirá el último texto (esto nos sirve en plan despedida), así que en cada página habrá que poner distintas condiciones y "códigos".
En la primera página del personaje con el que hablaremos no hace falta poner ninguna condición de comienzo, eso significará que los comandos de esa página se llevarán a cabo si no se cumple ninguna de las otras condiciones que pongamos en las otras páginas.
En la segunda página ponemos que la variable "Diálogo" valga 1, en la tercera página que valga 2, en la cuarta que valga 3, y en la quinta que valga 4.
(Así ya tenemos dividida la situación en cinco posibles, dependiendo del valor de la variable sucederá una u otra cosa, es decir, el personaje dirá distintas cosas).
Ahora sólo queda poner en cada página los comandos de lo que nos dirá, y "programar" al personaje para que después de decirnos una cosa nos diga la siguiente cuando volvamos a hablar con él.
El personaje dirá cinco cosas distintas (una en cada página), así que pondremos cinco textos.
Voy a hacer un esquema que servirá de ejemplo:
- "Hola."
- "Parece que ha quedado buen tiempo."
- "Me han dicho que mañana va a llover."
- "Parece que se te ve un poco aburrido."
- "¿No te aburres?"
Así que necesitaremos poner cinco comandos de Mensaje, uno en cada página.
Y después de cada mensaje tenemos que poner un comando de Operaciones de Variable, con el que vamos sumando +1 a la variable "Diálogo" que usamos antes.
En la última página no hace falta poner que se sume +1 a la variable, así la variable se queda con valor 4 y se repite siempre ese último mensaje cuando se han dicho todos los demás.
Cuando sumamos esa cantidad a la variable estamos haciendo que su valor cambie para que se ejecute la página siguiente, así hasta la última, que al no sumar nada más, no cambiará su valor y siempre se quedará ejecutando esa última página cuando hablemos con él.
Hemos usado una variable para dividir una situación en cinco posibles (en el ejemplo), pero podemos usar más valores con la variable para que en una misma situación puedan suceder más cosas.
Dejo un ejemplo para ver cómo se hace exactamente, se puede abrir con el RPG Maker.
Hay dos versiones, uno se puede abrir con el RPG Maker 2000 y 2003 y el otro con el RPG Maker XP, en principio no hace falta tener instalado el RTP.
Descargar Ejemplo (RPG Maker 2000/2003)
Descargar Ejemplo (RPG Maker XP)